Entrechekista: Chun, nómada del fútbol, silver de corazón

Vista la dejadez del resto de la plantilla que falta por entrevistar, y consciente de que esta es una de las secciones que más interés despierta (aunque sólo sea por la cantidad de comentarios que tienen), he tenido el placer de entrevistar a un miembro muy particular de los Silver, alguien que empezó, lo dejó, volvió y ahora parece ser que ya abandona el fútbol sala definitivamente.

Con todo, es un amigo y alguien que estará siempre vinculado al equipo: en los entrenamientos, ofreciéndose a prepararnos una vez más la pretemporada…comprometido a su manera.

En lo personal, le conozco desde la época del cole, y ya desde entonces le recuerdo con una obsesión: el fútbol. Como él dice, a lo mejor se lo toma demasiado en serio pero ¿quién no se toma algo que le gusta en la vida en serio?. Sólo hay que ponerse en su piel y así entender mejor su forma de ser.

En lo futbolístico, ha sido un referente goleador en la historia Silver, quizás sólo superado por Sergio, pero si hubiese jugado las 14 temporadas, seguramente sería el pichichi histórico del equipo. Rápido y chucho, potente y fuerte físicamente, esas serían sus mejores cualidades, un Cristiano Ronaldo, salvando las distancias obvias. Quizás adolezca de técnica, pero las cualidades nombradas suplen esta carencia con creces.

Con todos vosotros, Chun.

NOMBRE COMPLETO, LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

Rubén Guzmán Broncano, nací en Madrid un frío Domingo 28 de Octubre de 1979 por lo que soy Escorpio J

PESO, ESTATURA, DEMARCACIÓN  Y PIERNA BUENA

Alrededor de los 78 kilos aunque antes de empezar la liga me he propuesto quedarme en 75. Juego de centro campo hacia delante donde me pongan, aunque últimamente me está gustando mas jugar por la izquierda para entrar en diagonal y pegarla con la buena que es la derecha, pero tampoco se me da mal la zoca…a veces .

¿CUANDO TE DECIDISTE A FORMAR PARTE DEL EQUIPO?

Al principio no quise entrar porque jugaba en el juvenil del Juventud Sanse, pero os fui a ver al primer partido de liga (ése en que Arte le dedicó el gol al banquillo contrario) y no pude aguantar el impulso de jugar en los Silver, así pues, para el segundo partido de liga ahí estaba yo con mi 16 a la espalda.

¿RECUERDAS TU PRIMER PARTIDO?

La verdad es que es irónico, pero no lo recuerdo para nada, es mas, de las 4 primeras temporadas que estuve en el equipo me acuerdo de partidos sueltos, y como no, el del ascenso a 2º, que en ese momento nos pareció increíble.

¿A QUE SE DEBIÓ TU PRIMERA RETIRADA?

Sabéis como soy, me siento en una silla 5 minutos, me canso y me cambio a otra, así podría definir lo que me pasó.

Yo estaba muy a gusto con el grupo que teníamos, a nivel amistad, creo que me llevo y me llevaba bien con todos, pero necesitaba un cambio, necesitaba nuevos retos en lo personal y lo futbolístico. En lo personal ya estaba cansado del botellón-Icaro-casa, y así todos los findes y en lo futbolístico, no sé, el cuerpo me pedía nuevos retos, porque no fueron solo 4 años Silver, hay que contar el montón de años de velódromo. Creo que me fue bien el cambio, porque estaba un poco estancado, y lo único que me jode es haber perdido roce con vosotros por esa decisión.

¿POR QUÉ VOLVISTE?

Un día lo hable con José hace poco…

Baje a entrenar unos días con vosotros y era espectacular el cambio en el modo de jugar que habíais dado, me encanto ese fútbol de toque- movilidad.

Incluso José me dijo que había mejorado con vosotros y ahora le gustaba más mi forma de jugar.

Ya llevaba 6 años en el Alpino y sentí lo mismo… necesitaba un cambio (como le dijo Chuchi a Lacu: Ruben es así, que le vamos hacer).

¿Y LA SEGUNDA RETIRADA, POR QUÉ FUÉ?

Se dio la posibilidad de jugar a fútbol 7 aunque al final como ya sabéis se frustró, ya había dicho en pequeños círculos que lo dejaba, (fue una semana muy convulsa y muy rara, porque yo tampoco quería irme del equipo) luego ese año que fue nuestro mejor año en primera, yo me sentía muy mal, no paraba de recibir criticas y la gente me exigía mas de lo que yo podía dar por físico en ese momento. Muchas veces ganábamos y yo llegaba muy jodido a casa. La verdad es que creo que lo que marcaba esas criticas es mi forma de ser, no lo sé, todos fallábamos y yo era muchas veces el centro de las criticas.

Mi segundo año marqué 32 goles y di como 15 asistencias, además de defender como todos vosotros, y aun así desde algunos sectores se me tachó de chupón y de tocarme los cojones en el campo.

Creo que todo eso fue un gran condicionante para dejarlo.

TE RETIRAS DEL FÚTBOL SALA ¿ES PARA SIEMPRE, VAYA COMO TE VAYA EN FÚTBOL 11, O PUEDE QUEDAR LA PUERTA ENTREABIERTA?

Nunca se puede decir de esta agua no beberé y este cura no es mi padre jajaja, no en serio…  si es por mi sólo jugaré al fútbol sala en pretemporada con vos, pero la vida da muchas vueltas y mas conmigo, en realidad no se que contestarte.

¿NO SE TE HA QUEDADO UNA ESPINITA CLAVADA AL NO PODER JUGAR TU ÚLTIMO PARTIDO CONTRA LOS SILVER?

En realidad estoy muy contento, porque quien me iba a decir hace 15 años que me iba a perder un partido contra vos porque nacía mi segunda hija.

Un partido no dice nada, agradezco otras cosas como hacer la pretemporada con vosotros y seguir manteniendo el contacto.

YO SIEMPRE TE CONSIDERARÉ SILVER, Y DE UNA FORMA U OTRA SEGUIRÁS LIGADO AL EQUIPO.

Nací en un grupo de amigos que compartían una misma afición por el deporte rey, y se que esa amistad sigue latente con el paso de los años… siempre seré un Silver.

ADELANTANOS ALGO DE LA PRETEMPORADA 2011/12

Jose, Fashion y Arte están maquinando algo que no quieren desvelar por el momento.

¿PORQUE LLEVAS ESE DORSAL (NUMERO Y NOMBRE)? SIEMPRE HA SIDO EL MISMO?

Llevo el 16 desde que tenia 13 años, porque no estaba el 6 en el Juventud Sanse, y de tanto llevarlo me acabo gustando y ya no quiero otro, me da suerte.

Lo de Chino viene de cuando vivía en Algete que me llamaban Rubenchino, no se porque. Un día lo comenté en el colegio y pase a ser el Chino, y así un montón de años, hasta que Arte me bautizo como Chun.

¿QUÉ CAMISETA TE HA GUSTADO MÁS DE TODAS LAS QUE HEMOS LUCIDO?.

La verdad es que la de este año es una pasada, pero la primera es mítica.

¿CUAL ES TU MEJOR Y PEOR RECUERDO?

Mi mejor recuerdo es el día que marque 7 goles en una parte y el del ascenso a 2º en el que marqué 2 goles, uno de ellos a pase de Chek, uno de esos pases teledirigidos desde nuestra área que solía regalarme a mis desmarques por detrás de la defensa. La verdad es que hubo una época en que nos hinchábamos a meter goles con esa jugada.

Mi peor recuerdo… creo que con el tiempo solo te quedas con los buenos momentos y tiendes a olvidar los malos.

TU QUINTETO ACTUAL Y TU QUINTETO HISTORICO.

Como ya comenté una vez, el quinteto histórico está formado por todos los jugadores que han pasado por los Silver, porque todos ellos han aportado su granito de arena para hacer lo que es hoy el equipo.

Y el quinteto actual: Lacu, Chek, Sergio, Arte y Diego para ser ofensivos, y para defender Lacu, Chek, Juanda/Jose, Fashion y Sergio

EN TU ÉPOCA,¿ LLEGASTE A COINCIDIR CON ALGUNO DE LOS ENTRENADORES QUE HEMOS TENIDO?

Coincidí con todos y cada uno nos marcó de una manera diferente, no sabría por quién decantarme.

¿TU MAYOR VIRTUD Y TU MAYOR DEFECTO EN EL CAMPO?

Creo que soy un jugador muy vertical y con buen tiro y uno de mis muchos defectos es que me tomo demasiado en serio esto del fútbol y me ha dado más de un problema.

PROMEDIO GOLEADOR, TEMPORADA MÁS GOLEADORA (DECIR LOS GOLES).

Creo que soy un jugador de 30 goles por temporada y la temporada del ascenso a 2º fue el año que mas goles marqué, que fueron 67 goles. Aunque como siempre digo, yo no soy goleador, no tengo definición ni demarcación en el campo.

¿CELEBRAS LOS GOLES DE ALGUNA MANERA ESPECIAL?

En futbol 11 que es donde me da el orgasmo cuando marco abro los brazos como Mijatovic  (me he puesto de pie para escribir este nombre), pero en fútbol sala me resulta bastante indiferente marcar goles, suelo ir a saludar a los compañeros.

YA QUE HEMOS COMPARTIDO GRUPO. ¿POR QUÉ CREES QUE NO HEMOS VUELTO A SUBIR PRIMERA ESTE AÑO?

Creo que sois el mejor equipo de la categoría, porque el Teamtorro es un equipo muy ramplón que no tardará mucho en volver a 2ª. Ya visteis que yo solo volví loca a la defensa.

Los ascensos se deciden por detalles y creo que lo que le falta al equipo es juntar mas las líneas en defensa, de esa manera el M2003 se hubiera ahogado porque el pase al gordito hubiera sido más complicado.

EN 1ª HAY MUCHO NIVEL, EN 2ª MUCHO MENOS ¿DISFRUTAS MÁS GANANDO MENOS PARTIDOS EN 1ª PERO MÁS COMPETIDOS O GANANDO MÁS EN 2ª PERO MÁS FÁCILES?.

En primera no hay más nivel, lo que pasa es que son más jóvenes, y con eso no quiero decir que sean malos, pero hay algunos equipos en 2ª que son mejores que muchos de primera, pero los años no perdonan.

Respondiendo a tu pregunta te diría que yo siempre quiero jugar en lo mas alto, de hecho este año jugaré en 1ª, pero para jugar a ese nivel de exigencia física que te exponen los niños de 1ª tienes que estar bien toda la temporada, y no era mi caso, por eso una retirada a tiempo en ocasiones es una victoria.

¿QUIÉN CREES TU QUE, LLEGADO EL CASO, DEBERÍA DE SER EL NUEVO CAPITÁN?.

El capitán no es el más gracioso o el más guapo o el que elige el garito los fines de semana, el capitán debe tener sobre todo personalidad, serenidad y ser un ejemplo para los demás.

¿EN QUÉ JUGADOR TE GUSTA MIRARTE, A QUIÉN ADMIRAS MÁS O INTENTAS IMITAR?.

Me gustan mucho los extremos y los segundos delanteros, los que llegan desde atrás.

La verdad es que me gustan muchos jugadores, pero no me identifico en mi forma de jugar con ninguno.

ACABA CONTANDO ALGO SOBRE TI (GUSTOS MUSICALES, CINE, LIBROS, OCIO…) O EL EQUIPO.

De música me gusta un poco de todo, la verdad es que no me inclino por nada especial, yo creo que la música son estados de ánimo de cada uno.

El cine me gusta todo menos el de la Pe, que no la puedo ni ver.

Libros he leído bastantes, el ultimo que he leído a sido uno de Dam Brawn “El símbolo perdido” y ahora estoy a punto de comenzar la trilogía de Escipion el Africanus.

Agradezco mucho la oportunidad que me ha brindado Martín (como yo le llamo) para expresarme con total sinceridad, esperando no haber ofendido a nadie, y con el anhelo de comenzar lo antes posible la pretemporada con el equipo, no tanto por jugar al fútbol, si no más, por el buenísimo ambiente que se forma alrededor de los entrenos.

Os conozco a la mayoría desde los 15 años y con nuestras idas y venidas han sido unos años estupendos, que espero continúen y mejoren si cabe, ya que mas allá de formar parte de un equipo, yo os considero mis amigos (tribunero!!! jajajaja)

Un saludo y muchas gracias

This entry was posted in Entrechekistas. Bookmark the permalink.

6 Responses to Entrechekista: Chun, nómada del fútbol, silver de corazón

  1. Lagemilla says:

    Jope Chino, que entrevista mas seria. Me ha gustado mucho tu sinceridad, haces bien en decir lo que sientes.

    Bess

  2. Sergio says:

    Este no es mi Chino, tú sueles tener más promedio de conflictos generados por párrafo escrito que de goles por temporada. Acostumbrado a eso, echo de menos un poco más de chicha… Hay que joderse, toda la vida criticando eso, y ahora lo echo en falta, jajajajaja

    Una entrechekista muy sincera, me ha gustado. Enhorabuena Chino, siempre ha sido un placer compartir delantera contigo, y seguir haciéndolo, aunque sea en los entrenamientos

    Un abrazo

  3. Checa says:

    Yo lo que no entiendo es lo de “El capitán no es el más gracioso o el más guapo o el que elige el garito los fines de semana”…

  4. Lagemilla says:

    David, el chino te esta llamando payaso, guaperas y perdio de la vida, je je je je je je

  5. Neth says:

    Grande Chino
    En lo futbolístico, un depredador con instinto asesino y un apetito insaciable.
    En lo personal, un tío con las cosas claras y genial persona.
    Tengo ganas de empezar la pre temporada contigo.

  6. Chun says:

    Gracias a todos por vuestros comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *