Entre dos piedras estás…

No me he confundido con el estribillo de la famosa canción de Héroes del Silencio, sino que he elegido este encabezado para titular las características de uno de los estadios más curiosos del mundo, el Braga Stadium que como podéis ver está situado entre dos bloques de piedras. En el post pasado “el pisito de tus sueños” vimos un ejemplo de restauración de urbana a través de la integración de las antiguas gradas del estadio del Arsenal en unos bloques de pisos. El Braga Stadium está integrado en una antigua cantera abandonada.

Su diseñador, el portugués  Eduardo Souto de Moura, pertenece a un movimiento denominado “arquitectura organicista”. Este tipo de Arquitectura busca la integración orgánica de las obras en la naturaleza, y lejos de otras concepciones que buscan crear iconos globales sin importarles nada lo que hay alrededor de la nueva creación, el organicismo trata de fusionar obra con ambiente.

Uno de los primeros ejemplos de este tipo de arquitectura fue la famosa casa de la cascada de Wright, en la que se integra una mansión en un salto de agua.

Casa Cascada

El estadio de Braga, aprovechó la montaña abierta por la  cantera para construir en ella el terreno de juego y dos tribunas, no teniendo el estadio fondos, siendo estos las entrañas de la propia montaña. Todo ello le da un aspecto peculiar que hace fijarse en la peculiar situación del estadio.  Por otro lado tanto las sillas del graderío como el techado del estadio tienen el color de la piedra de la cantera, por lo que el estadio podría “camuflarse en la montaña”.

Quizás los jugadores del Sevilla en la previa de la Champions estuvieran atónitos mirando el estadio porque el Sporting de Braga, propietario del club, le metió 7 goles en la previa de la Champions de este año.

Debajo de la Cantera


Gradas, color gris cantera.

Como se cuele el balón en las piedras cuando el Braga vaya perdiendo seguro que van a coger el balón los SEALS que han encontrado a Bin Laden.

Por cierto en este estadio el Oporto de “Mou” ganó la liga portuguesa con chicharro de Maniche que os adjunto (la toma que mejor se ve es la de detrás de la portería, es decir desde las piedras)

La verdad es que se trata de un estadio peculiar, en el que solamente se han construido las gradas, si bien he encontrado otro parecido en Venezuela en las que sí que se han integrado las gradas en la montaña. La denominación de este estadio es nada más y nada menos Cocodrilos Sport Park, sede del Caracas FC. Dicho campo se encuentra literalmente en un puerto de montaña. Entre las curvas de dicho puerto se ha realizado el estadio y se han puesto unos muros de hormigón para evitar que la montaña se caiga encima de unas gradas que han sido cavadas en la montaña.

Cocodrilos Park

Parece una prisión de alta seguridad



This entry was posted in El rincón de Chechu. Bookmark the permalink.

One Response to Entre dos piedras estás…

  1. Checa says:

    Y el 3º ejemplo sería el estadio del Sanvi, el equipo de mi pueblo, que se sitúa en la falda de la montaña conocida como Cabeza del Oso y cuyas gradas laterales fueron durante muchos años la propia montaña (te sentabas en el suelo) hasta que construyeron unas gradas de hormigón que le dan un aforo de unas 200 personas jejeje http://3.bp.blogspot.com/_EtF7Llo8SLw/SxjTwrdm1rI/AAAAAAAACwk/ImUdthrTuDU/s320/montedevenus1.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *