El pisito de tus sueños

El fútbol es dinero, de eso no cabe duda. En el post Futbol y Paus urbanísticos vimos como los terrenos de un estadio pueden venir de perlas a un club en crisis para sacar una tajada por el solar de su  estadio aunque esto suponga largarse a una nueva zona alejada, lejos de donde está la base de aficionados de ese equipo, y  en la que el precio del suelo todavía no es desorbitado para quizás en el futuro volver a meter otro pelotazo urbanístico.

El caso que traemos al rincón de Chechu en la semana postorrijera, es el de otro pelotazo urbanístico pero hecho con mucho glamour y sin perjuidicar demasiado a los fans. Vamos allá.

Highbury (etimológicamente quiere decir valle alto) es el barrio donde tiene su sede el Arsenal. Este equipo nació en el siglo XIX en la otra punta de Londres, muy cerquita del observatorio de Greenwich (el que marca el uso horario mundial). Como ya sabemos el futbol nació como un deporte obrero, y por aquellos lares estaba la Royal Arsenal, es decir la Armería Real, cuyos obreros se juntaban para jugar al futbol y cultivaron las semillas del actual Arsenal.

Posteriormente el equipo se mudó al Norte de Londres, al distrito de Islington y concretamente al área denominada Highbury. El equipo con más solera del norte de Norte, el Tottenham Hotspurs, lógicamente no recibió bien a este nuevo vecino que podía amenazar su supremacía en esta zona de la ciudad. Estaban sentadas las bases del derby del Norte de Londres.

El Arsenal construyó su estadio Highbury, uno de los más cucos que ha visto el futbol inglés. Este estadio estaba en medio del barrio, las gradas estaban pegadas al terreno de juego y no era excesivamente grande, por lo que el ambiente a nada que el público estuviera con ganas de cantar o insultar era muy futbolero. El Arsenal, tracionalmente ha sido un equipo históricamente tipo Athletic de Bilbao, histórico, rocoso y con algún éxito de cuando en cuando. Todo esto cambió con la llegada de Arsene Wenger al club. El francés empezó a prescindir poco a poco de los jugadores típicamente ingleses, para ir fichando jóvenes promesas a las que les inculcaba un juego basado en el tiki taka.

Los fans que en principio podrían rechistar contra esta política de club que iba contra la filosofía histórica del Arsenal, no pudieron ni siquiera protestar, dado que el Arsenal empezó a ganar ligar y copas de Inglaterra, incluso llegó a realizar una temporada sin ninguna derrota en toda la liga.

El Arsenal dio un paso adelante y se convirtió junto al United, el Chelsea y el Liverpool, en uno de los cuatro equipos grandes de Inglaterra y empezó a ser un equipo fashion. De hecho, se cambió el antiguo escudo por uno más moderno dando una imagen más “fresca” del escudo del club acorde con los nuevos tiempos, y con el nuevo estilo del club.

El antiguo Escudo del Arsenal y el nuevo más fashion

El Arsenal dejó de ser un equipo de barrio para ser un equipo global, cuyas camisetas eran vendidas y falsificadas por todo el planeta y Highbury se quedó pequeño.

El club decidió construir un nuevo estadio con el nombre del nuevo patrocinador árabe, las líneas áreas Fly Emirates.

El nuevo campo el Emirates Stadium, tiene un diseño tipo Nou Camp, muy bonito y lleno de facilidades, si bien su forma y tamaño hace que la atmósfera (sin llegar a los extremos de Anoeta o Montjuict) no sea la misma que el antiguo Highbury. Este cambio no supuso muchas protestas por parte de los aficionados del Arsenal dado que el nuevo estadio, a diferencia de otras mudanzas de otros equipos, estaba en el mismo barrio a unos metros del antiguo.

Higbury y su hermano mayor, el Emirates

Una vez planificada la mudanza se planteó que hacer con Highbury, lógicamente había que sacar tajada de los terrenos del antiguo estadio, y que mejor manera que imitar al vecino español y especular con unos bloques de pisos. Pero los ingleseses pueden tener muchos defectos, pero no se puede negar que tienen respeto por las raíces, e introdujo en  el diseño de los nuevos pisos un respeto hacia el estadio que había allí. El complejo residencial se denominó Highbury Square, literalmente plaza de Highbury. El nombre es debido a que lo que era el terreno de juego se ha convertido en una plaza ajardinada en la que no se ha construido y que está rodeada por las cuatro gradas que conformaban el estadio. Estas gradas, al igual que se hace en las obras de restauración actuales, conservaron su antigua estructura exterior y sus techados, construyéndose los pisos entre la fachada exterior y el techado.

Antiguo terreno de Higbury

Nueva Plaza Higbury Square

Vistas de las antiguas 4 gradas, que ahora son los 4 bloques de edificios

Creo que la solución que han dado los del Arsenal a su campo, dentro de lo malo (a mí me gustaba más el antiguo campo) es la mejor. Cuando tiren el Calderón dicen que van a hacer un parque llamado Atletico de Madrid y pisos. Me estoy temiendo cuatro árboles y pisos monstruosos, en fin ya veremos.

This entry was posted in El rincón de Chechu. Bookmark the permalink.

3 Responses to El pisito de tus sueños

  1. Checa says:

    Mola la idea esa de construir pisos que recuerden lo que una vez hubo allí; igualito que las 4 torres que ocupan el lugar de la extinta ciudad deportiva del Madrid.
    Los Silver también nos hemos mudado varias veces de campo de entrenamiento, de los Camp D´sports al Velo para acabar ya hace años en el Polideportivo, a ver si al año que viene que ya vivo en sanse me voy a pedir campo de entrenamiento en Valdelasfuentes, a 1 minuto de casa jejeje

  2. chechu says:

    Checa, lo que tienes que hacer es hacerte presidente de la comunidad, y plantear que la primera obra en el bloque de pisos sea un campo de entrenamiento, total a los vecinos no creo que les importe pagar un recibito extra durante unos años.

  3. Neth says:

    Joder, cómo mola! Me parece una ideaca, seguro que si hicieran eso en Madrid, los pisos se vendían en cuestión de minutos. Estos sucios ingleses son listos como conejos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *