¿Quienes son esos tipos?

Me acuerdo del año 1991. Fue el año que Canal + empezó a emitir televisión de pago y con ello trajo a España partidos de otras ligas. Ese año, a través del mencionado canal pude ver como Italia asistió a la consecución del primer y único scudetto de la Sampdoria de Génova que un año más tarde llegó a la final de la primera Edición de la Champions League que sustituía a la antigua Copa de Europa y que como bien sabemos conquistó el Barcelona gracias a un “meco” de Koeman en Wembley.

El escudo de este equipo siempre me llamó la atención, figuraban los colores del club (azul y blanco) y los colores de la ciudad de Génova (rojo y azul oscuro) pero lo que más me llamó la atención era el  perfil de la cara de un tipo con pipa. Dentro de mi ignorancia adolescente, siempre pensé que ese tipo era un detective al estilo de Sherlock Holmes y me ha intrigado saber quien era. Al igual que él otros escudos de equipos de futbol también llevan personajes curiosos que me llamaban la atención, y dado que me he comprometido con el blog silverdragonero a publicar algo curioso los lunes que no hay porra de Fórmula 1 (en la que por cierto voy tercero) voy a presentaros a algunos de estos personajes en el Rincón de Chechu.

Escudo de la Sampdoria

Tras consultar varias fuentes he comprobado que el tipo que aparece en el escudo se llama Baciccia. Representa a un pescador típico de la zona de Liguria que no Lujuria (región italiana de la que Génova es la capital y de la que Carmen Russo fue elegida Miss en el año 1974)

Otro escudo que siempre me llamó la atención fue el del Colo-Colo chileno.

Escudo del Colo-Colo

El club toma  su nombre del cacique mapuche Colo-Colo, que según la historia, luchó contra los españoles en el siglo XVI y la cabeza de éste tiene todo el protagonismo en el escudo del club.

Volviendo a Italia, el otro equipo que tiene un personaje en su escudo es la Atalanta de Bérgamo.

Escudo de Atalanta

La tal Atalanta es un personaje de la mitología griega que ha servido no solo para dar nombre a un club, sino que también ha sido reivindicada por parte del movimiento feminista. La historia dice que el padre de Atalanta esperaba que ésta fuera un varón, pero…. en su lugar nació una niña que fue abandonada. La Diosa de la Virginidad, Diana, la rescató. Atlanta creció y debido a su belleza tenía muchos pretendientes. Ella en honor de la diosa Diana se decidió mantenerse virgen y solamente aceptaría casarse con aquel que le ganase a una carrera. Si el contrincante perdía Atalanta lo atravesaba con una lanza. Al final hubo uno que utilizando unas tretas consiguió ganarla y desposarla. El club italiano eligió para su escudo la imagen de Atalanta en plena carrera.

Otro personaje con el que todos estamos familiarizados es el que figura en el escudo del Ajax de Ámsterdam.

Escudo del Ajax de Amsterdam

Ajax fue un guerrero que participó en la guerra de Troya junto a los griegos, después de guerrear y guerrear fue de los pocos supervivientes de la guerra pero terminó quitándose la vida debido a la rabia que sintió ya las pasó canutas pero la gloria guerrera se la llevaron otros. El escudo del Ajax tiene la curiosidad que está realizado solamente con 11 líneas, las cuales representan a cada uno de los jugadores del equipo.

Nos vamos ahora a Inglaterra. Como hemos comentado en posts anteriores el futbol nació como un deporte de obreros los cuales lógicamente no se entretenían con historias de mitología. Los personajes que figuran en algunos escudos de equipos ingleses no son héroes mitológicos, sino que representan el anti-héroe y currante típico de la zona a la que pertenece el equipo.

Ejemplo de ello por ejemplo es el Barnsley, equipo de una ciudad al sur de Leeds donde hubo en su día muchas minas de carbón. El escudo del club refleja a dos tipos de la mina, uno de ellos con pico y casco encima de una montaña de carbón y el otro fabricando botellas de vidrio.

Cuenca Minera

Otro ejemplo lo tenemos en el Bristol Rovers. Bristol es un gran puerto del oeste de Inglaterra bastante alejado de Londres lo cual hacía que históricamente fuera refugio de proscritos de la ley. El escudo del club representa a un pirata, dado que muchos de ellos tenían su base de operaciones en este puerto antes de lanzarse a la mar.

Bristol Rovers y su pirata

Y por fin llegamos a España, es difícil encontrar escudos que contengan a algún personaje. A la cabeza solamente me viene uno, el del Hércules de Alicante. Curiosamente y contra lo que podría parecer el personaje que figura en el escudo no es el héroe mitológico Hércules. El origen del club de futbol lo encontramos en un club de natación de Alicante. Éste club decidió en los años 20, expandirse a otros deportes (en esos años comenzaban a ponerse de moda las olimpiadas, evento donde por primera vez se celebraban competiciones deportivas a la vez) como símbolo de ello escogieron la cabeza de un atleta olímpico con las hojas de laurel de ganador en lo alto de un podio olímpico).

En lo alto del podio

Cabe preguntarse si después de la gran actuación que está teniendo Denthre en el club no pondrán su cara en el nuevo escudo, el tiempo lo dirá.

This entry was posted in El rincón de Chechu. Bookmark the permalink.

One Response to ¿Quienes son esos tipos?

  1. Checa says:

    Genial Chechu, me ha encantado. Pongo mi granito de arena para completar la historia de Atalanta; el padre de Atalanta organizó una carrera para que el ganador se casase con ella (el perdedor, moriría a sus manos), pero era más rápida que Marion Jones. El joven que logró desposarla fué Hipómenes, que la soltaba unas manzanas de oro regaladas por Afrodita (o Venus, no la de Gilette) y ella se paraba a recogerlas (porque no hay mujer que no flipe con las joyas).
    Y como curiosidad futbolística, Hipómenes y Atalanta, que como toda recién pareja está más alida que el pico una plancha, les dió por amagarse en el santuario de la diosa Cibeles (Cibeles, no conduzcas) y ésta les castigó convirtiéndoles en los 2 leones que tiran de su carro. Ahí lo llevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *