Más que un par de pelotas

Cuando éramos pequeños recuerdo que todo iba más despacio, nos enterábamos de las novedades cada cierto tiempo y teníamos más cultura de la duración de las cosas. Ahora en estos tiempos es distinto, todo va muy deprisa y dicen que el que se estanca desaparece, no ha terminado de salir un Iphone 3 cuando ya están anunciando el 4, la ropa de un año a mitad de temporada ya queda anticuada porque ha salido la nueva colección de la marca de turno.

Vivimos en la sociedad de consumo y si no se vende muchos no se pueden ganar los garbanzos. También las empresas han crecido y los ciertos departamentos como innovación y desarrollo o marketing necesitan crear cosas nuevas para justificar su existencia en un mundo empresarial ultra competitivo.

Al consumidor nos comen el coco y nos crean necesidades. Las marcas nos introducen nuevos nombres a sus productos, tecnología Nitro, Formotion, Max, System Plus Air, que cada cierto tiempo son sustituidos por otros nuevos que nos hacen olvidarnos de los primeros.

En un mundo donde se nos hacen valorar lo nuevo y despreciar lo antiguo voy a regresar a mis años mozos y aprovechando el post de Arte sobre el balón de la final de la Champions, voy a traer al Blog la historia de un producto que tardaba 4 años en ser reemplazado, “los balones de los mundiales”. Veréis que a diferencia de los nombres supersónicos ideados por algún creativo guay en los productos actuales, cada balón y cada denominación tiene una historia detrás.

Cuando era pequeño recuerdo que jugaba con un balón llamado Tango. Este modelo fue el que ideo Adidas para el mundial de Argentina 78 en homenaje al famoso baile argentino. El diseño era blanco y negro.

Tango

Anteriormente Adidas en los 70 había introducido los balones blancos y negros con su modelo Telstar para que pudiera distinguirse en las retransmisiones televisivas en blanco y negro desde el Mundial de Chile 66. Posteriormente Adidas innovó e introdujo el clásico dibujo con pentágonos blancos y negros.

Telstar

Llegó España 82, y se ve que la FIFA asustada por la mascota de ese mundial, el mítico Naranjito y el intento de golpe de estado que se había producido el 23 F, pensó que ya era demasiado. Supongo que les diría a los responsables de Adidas que ni se les ocurriera poner los nombres de Sevillanas, Chotis o Bakalao al nuevo balón. Por lo tanto se mantuvo  el nombre de Tango eso sí con el apellido España.

Naranjito y sus secuaces imaginaros un balón naranja en aquella época.

Posteriormente llegó México 86, nos quedamos con el golazo de Maradona ante Inglaterra y con los primeros cromos de Panini para coleccionar con la gran innovación de que tenían pegamento en el dorso (nunca fui capaz de terminar ninguna colección). Adidas se sacó de la manga otra gran innovación creando un precio diseño denominado Azteca, inspirado en los murales de aquella civilización mexicana que Hernán Cortes se cepilló.

Azteca

Llegamos a Italia 90, cuatro años después, los italianos eligieron una mascota bastante fea, y se ve que Adidas al igual que en el caso de España se asustó en que el nuevo balón se pudiera llamar Tortellini o algo así, por lo que volvió a tirar de raíces históricas y denominó al balón Etrusco (pueblo que habitaba por allí antes de que los Romanos conquistaran el mundo). El diseño del balón reprodujo el diseño de algunas esculturas etruscas encontradas en excavaciones arqueológicas.

Etrusco

Volvemos a saltar el charco y llegamos a USA 94. Los Estados Unidos tienen el problema de que apenas tienen historia (bueno esto desde el punto vista blanco, porque los indios vivían allí desde hace tiempo, lo que ocurre es que el hombre blanco no solo se los cargó sino que tampoco los considera historicos, dado que sus orígenes para ellos son europeos). El nombre de Toro Sentado o Cheeroke quedó por tanto descartado para el nuevo balón y se introduzco un nombre galáctico Questra, en homenaje a la conquista espacial de los Estados Unidos.

Questra

Y de repente llega la Eurocopa de Inglaterra 96, los responsables de Adidas se dieron cuenta que en sitio donde nació el futbol y donde existen tantas tradiciones vinculadas con este deporte no se podían presentar con un modelo futurista representativo de la modernidad estadounidense, por ello se cambió el balón y se introdujeron los leones símbolo del Escudo de la Selección Inglesa junto a la Rosa flor nacional. El cambio estaba hecho, el diseño era precioso, pero parece que nadie pensó que también debían currarse un nuevo nombre, Adidas  y el balón se bautizó como Questra Europa.

Este balón fue un fracaso en ventas en Inglaterra dado que el público no aceptó la denominación del mismo, por un lado nombre de origen americano y por otro apellido europeo, vamos que con lo suyos que son los ingleses… y curiosamente el balón utilizado en la Premier League, de la Marca Mitré (ahora Nike es el proveedor oficial) fue el año que mayor número de ventas tuvo.

Questra Europa

Mitré

Francia 98, Adidas eligió los símbolos que daban unidad a los franceses y denominó a su balón Tricolore, su diseño era blanco y por primera vez no utilizó el negro como color principal, si no el azul marino en honor a los anfitriones. Los dibujos interiores utilizaron la cresta de un gallo (animal nacional) cuya cresta tenía los tres colores de la bandera francesa.

Tricolore

Llegó el 2000, y se celebró la Eurocopa de Bélgica y Holanda, y Adidas pensó que jugar con el mismo balón, tan identificado con un país como era Tricolore,  en otros dos países diferentes no iba a ser “políticamente correcto” por lo que creó el Terrestra Silverstream, en honor a los canales de agua que tienen los dos países (Silvestream quiere decir arroyo de plata y es como los belgas y holandeses denominan a sus canales).

Adidas de paso  estableció definitivamente la política de diseñar un nuevo balón también para las Eurocopas y para la Champions League.

Terrestra Silverstream

Corea y Japón 2002

Primer mundial disputado fuera de Europa o América en dos países con gran tradición histórica aunque no futbolística. Se podría haber elegido algún símbolo de templo de estos países, pero el problema es que Corea y Japón se han llevado fatal desde siempre. En la II Guerra Mundial los japoneses invadieron Corea y destruyeron muchos templos. Hoy en día los coreanos son discriminados en Japón por lo que elegir algún motivo tradicional podría ofender bien a unos o a otros. Por ello Adidas decidió en su modelo, poner un logo futurista con colores brillantes como las luces de neón dado que estos dos países son la meca de la tecnología y denominar al modelo con un nombre neutro Fevernova para evitar favorecer a un país respecto al otro e haciéndole un giño a la “nueva fiebre” que se estaba viviendo en Asia con el futbol.

Fevernova

Eurocopa Portugal 2004. Adidas da un giro de 180 grados he introduce el balón más original hasta la fecha el “Roterio”, cuya traducción del portugués al castellano es “Ruta”, con ello se homenajeaba a los descubridores portugueses de los siglos XV y XVI. En este sentido no solo el diseño era polémico sino que algunos jugadores decían que era de la misma calidad que las prendas de mercadillo que se venden baratas en la frontera entre Portugal y España.

Roteiro

Alemania 2006, el diseño futurista del Roteiro y Fevernova no podía ser la seña de identidad de un mundial celebrado en Alemania, por lo  fue sustituido por un estilo más “germánico” frío y aburrido, y Adidas sacó el Teamgeist que quiere decir algo así como espíritu de equipo. La gran novedad es que fue el primer balón que no usaba los famosos pentágonos, sino que era completamente liso.

Eurocopa Suiza y Austria 2008. En otros países muy germánicos, Adidas introdujo otro soso modelo acorde con la personalidad de estos países, sobre todo de los suizos. El modelo era soso tanto en el nombre Europass como en el diseño. Es curioso que los Suizos pusieran un nombre tan Europeo cuando ni pertenecen ni quieren pertenecer a la Unión Europea y están en contra de la libre circulación de personas.

Teamgesit

Con un diseño tan feo supongo que el balón no fue un éxito de ventas y para el Mundial de Sudáfrica 2010, Adidas volvió al concepto que había utilizado desde el modelo Azteca y creó el Jabulani que en zulú significa celebración y en el que se reproduce la bandera sudáfricana.

Europass

En la final se introdujo un nuevo modelo Jobulani, en honor a la ciudad de Johannesburgo donde se disputó la final

Jaboulani

Joabulani de la final

Bueno tras este post os lanzo un reto, dado que en las entrechequistas parece que no os mojáis sobre quien debería ser el capitán que sustituya a Checa, si este algún día lo deja, os propongo que votéis el balón que más os gusta.

Yo por recuerdos voto por el Etrusco ya que fue el primero que mis colegas y yo conseguimos comprarnos con las pagas de los domingos. Lo malo es que jugábamos en tierra y enseguida los pentágonos de cuero se corroyeron y el balón se peló. Optamos entonces por comprar un Mikasa que era tan duro que lo denominamos Pedrusco.

Saludos, Chechu

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8 Responses to Más que un par de pelotas

  1. Checa says:

    jajajaja, me parto con lo de Pedrusco. Yo me quedo con el Questra por el nombre y porque me regalaron una réplica para mi comunión (una vecina de mi abuela, quijaputa, viuda acaudalada y no me regala el original).
    Está genial el post, aprovecho para lanzar un par de preguntas:
    1. ¿Cómo se va a llamar el balón de la Euro 2012 de Polonia y Rusia?. Yo dijo que Juanpa II o Rasputín.
    2. ¿Cómo se llamaría un balón hecho para conmemorar el 15º aniversario de los Silver?. Yo digo que Silverado.

  2. Checa says:

    Uy perdón, que la Eurocopa es el Polia y Ukrania…pues entonces, Sheva

  3. Arte says:

    Gran artículo, como todos los de Chechu!

    Yo tengo un cariño especial por el Tango, sobre todo esa edición para campos de tierra que era más duro que una piedra. Te dejabas los dedos para levantar la bola.

  4. pirro says:

    Yo como gran clasico que soy me quedo con el telstar, que seguro que era bastante mas estable que el resto de los balones.
    El nombre del balon de la euro de ucrania y polonia, se va a llamar Queen, algunos saben por que.
    por cierto, gran articulo chechu.

  5. Neth says:

    Me voy a poner un poco pedante para hacer una corrección sobre tu articulazo (si haces un muro en Facebook me hago fan tuyo)

    Las fotos de los dos últimos balones no corresponden a los balones mencionados.
    -El que denominas Jabulani, es el balón de la Copa Confederaciones (que no se cómo se llama)
    -El que denominas Jobulani, es el Jabulani
    -No pones foto de Jobulani, que es como el Jabulani, pero dorado en vez de negro.

    Sobre tu reto, me quedo con el questra! Teníamos uno de fútbol sala que nos pincharon en un mítico partido en el velódromo… y casi se lía!!

  6. chechu says:

    Si tienes razón, cuando llegue a Sudáfrica ya estaba hasta las “pelotas” de los balones, gracias por la corrección.

  7. Miguel Ángel González says:

    De todos los aquí presentes me quedo con el Questra Europa, aunque pasara sin pena ni gloria. Me gusta mucho el diseño.
    Pero si se puede votar por uno saltándose las reglas, ya que ni aparece en el artículo ni se ha usado para jugar un Mundial o una Eurocopa, me quedo con el modelo de adidas FINALE 10. Más que nada porque (fiel a mis colores) es el que se usó en la pasada edición de la final de la Supercopa de Europa entre el Inter y el Atleti.

  8. chechu says:

    Nada al final hay variedad de opiniones sobre cada balón, está igual de complicado que elegir un supuesto nuevo capitán de los silver. En fin gracias por participar

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