El por qué de algunos colores.

Durante la historia los políticos de cada país han tenido que tomar decisiones difíciles, si bien en la elección de los colores de sus selecciones deportivas la verdad es que no se han tenido que romper mucho la cabeza, dado que en mayor o menor medida las correspondientes equipaciones reproducen los colores de la bandera del país de turno. El 90% de los países reproducen este esquema, no hace falta más que mirar por ejemplo la camiseta de Argentina o el conjunto Tricolore de la selección francesa.

En el Rincón de Chechu tratamos de fijarnos en las excepciones que quedan fuera de norma general por lo que os traigo precisamente eso, explicaciones del por qué hay selecciones que no reproducen el esquema de la bandera. Como siempre digo, suele haber una curiosa historia detrás.

Italia

Comenzamos con la escuadra Azzurra, la bandera italiana de sobra conocida es verde, blanca y roja (como dicen los italianos lechuga, mozarella y tomate), entonces ¿por qué el azul está identificado con este país? ¿Es el Blue Tropic la bebida que más gusta a los italianos por delante del Lambrusco?

La respuesta la tenemos en la propia historia italiana, que no se formó como país hasta finales del XIX. El proceso de unificación italiana fue liderado por la Casa Real de Saboya, cuyo color heráldico era el azul. Los italianos utilizaron este color en la primera parte del siglo XX, y de hecho ganaron dos Mundiales vistiendo estos colores. Después vino la segunda guerra mundial y los italianos decidieron echar a la casa de Saboya del poder, dado que había sido cómplice del régimen de Mussolini. Italia tras dicha guerra estaba con el ánimo por los suelos (eran aliados de los nazis y fueron derrotados), por ello de lo poco que podían presumir era de sus dos mundiales y decidieron mantener los colores con los que habían conquistado dichos títulos como motivo de orgullo futbolístico.

Alemania

Como bien sabéis van de blanco con pantalón negro, mientras los colores de la bandera son amarillo, rojo y negro. La razón de nuevo la tenemos en la historia de este país. Durante el Siglo XIX se produjo la unificación alemana conformándose el II Reich (segundo imperio, el primero se dio en la Edad Media y tercero fue el de un tal Adolfo Hitler). La bandera de este segundo Reich es la que podéis ver en la imagen. La selección tomó los colores de la bandera y tras la segunda guerra mundial al igual que los italianos decidieron mantenerla, dado que para muchos alemanes la nueva bandera (la actual) suponía un símbolo impuesto por las potencias ganadoras de la guerra.

En pleno debate sobre si se tenía que cambiar la camiseta Alemania consiguió su primer mundial (Suiza 54) ante la mayor potencia futbolística de la época, la Hungría de Puskas. Se da la circunstancia de que éste era el primer mundial en el que participaba Alemania tras la guerra y aquello fue tal motivo de orgullo que se decidió mantener los colores.

Bandera del II Reich

Por cierto, Alemania como segunda camiseta solía usar el color verde, que tampoco estaba presente en su bandera. Algunas fuentes dicen que se debe a que Irlanda fue la primera selección que aceptó jugar contra Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Investigando he visto que realmente se usaba el verde porque era el color del escudo la Federación Alemana de Futbol.

Alemania de "verde pradera"

Escudo de la Federación Alemana de Fútbol

Llegó el Mundial de Alemania 2006 y los responsables del país quisieron quitar el estereotipo de lo germánico como algo soso y frío, y dieron un giro de 180º, pusieron como logo del mundial tres caras más típicas del Manga Japonés que de la frialdad alemana, y cambiaron el escudo de la federación que dejó de ser verde. De paso también decidieron cambiar la segunda camiseta, que ahora sí reproduce los colores de la actual bandera alemana.

Logo del Mundial poco germánico

Austria

El caso de Austria es curioso, durante toda su historia ha vestido al igual que Alemania, es decir de blanco y pantalón negro. Esto tiene sus orígenes futbolísticos.  En el primer partido que jugó la selección austriaca en 1902 contra Hungría. Era el primer partido internacional entre dos selecciones no británicas. En aquella época ambos países formaban parte del Imperio AutroHungaro. Los austriacos en realidad son alemanes que no se unificaron en la formación de Alemania y los húngaros son un pueblo eslavo. Hungría iba de Rojo y Austria cuya bandera es roja y blanca, escogió el color de la vecina Alemania para reflejar que eran germanos frente a los eslavos, si bien formaban parte del mismo Imperio.

En la Eurocopa de Austria y Suiza, en Austria decidieron cambiar de uniforme y vestir de rojo para quitarse la vitola de los “otros germanos” y dar énfasis a lo genuinamente austriaco.

Nueva camiseta Austríaca

Holanda

Probablemente no haya en el mundo un país tan asociado a un color como es Holanda con el naranja, tampoco presente en la bandera del país. De nuevo el origen es histórico y de tiene que ver con la  formación del país. Cuando los Países Bajos consiguieron la independencia del imperio español en el siglo XVII (para desgracia del Capitán Alatriste y sus tercios) lo hicieron bajo el mando de Guillermo de Orange y Nassau que fue nombrado primer rey e introdujo el color orange como escudo de armas.

Familia Orange Nassau ya llevaban detalles naranjas.

Brasil

La actual camiseta de Brasil no es la original de este país. Brasil comenzó su andadura con una equipación completamente blanca. No sé si tuvisteis la oportunidad de ver el partido de Centenario de la FIFA en la que se enfrentaron Brasil y Francia utilizando uniformes y calzones de época. Brasil jugó de blanco.

Partido centenario de la FIFA. Brasil va de blanco

El motivo del cambio a la actual Canhariña lo tenemos en el Mundial de Brasil 50, en el que eran anfitriones y en el que por cierto Alemania fue vetada porque estaba sancionada tras la segunda guerra mundial. Brasil era organizadora y megafavorita. Llegó a la final tras haber arrasado en la fase previa con el jogo bonito, y se presentó en un Maracaná con más de 200.000 espectadores (todavía es el record guinness de asistencia a un partido de futbol) contra Uruguay. Brasil comenzó ganando pero ya sabéis el final de la historia, Uruguay remonta y se lleva el mundial. Este Maracanazzo fue golpe para el país anfitrión que desterró la camiseta blanca por el mal recuerdo que dejaba y convocó un concurso para la nueva equipación. Ganó el diseño actual que reproduce los cuatro colores de la bandera brasileña, Camiseta amarilla con números verdes, pantalón azul y medias blancas.

Cabe preguntarse si el Madrid en el Centenariazo de la final de copa contra el Depor se planteó cambiar el uniforme blanco por otro, si bien el Madrid tras las dos ligas perdidas en Tenerife, cambió la segunda equipación (morada que representaba la franja del escudo madrisdista) por la negra.

Después de hacer un recorrido por las selecciones históricas pasamos a otras selecciones que también plantean situaciones parecidas en sus camisetas. Empezamos por el lejano Oriente.

Japón

La bandera de Japón es mundialmente famosa, el punto rojo representando al sol naciente sobre el fondo blanco, en cambio la camiseta es azul oscura. La razón de esto es que los japoneses no querían que su camiseta se pareciera a la de Corea (del odio de los japoneses a los coreanos hablé en el post “Más que un par de pelotas”) y pensaron en representar en su camiseta el color del mar una vez que el sol se hubiera puesto en el horizonte sobre un mar tranquilo. Que paradoja, estos días el mar ha estado un poco revuelto por allí y ha provocado una catástrofe brutal (ánimos para los japo).

Color del mar una vez puesto el Sol Naciente.

Australia

Australia es otro país que está asociado a dos colores (amarillo y verde) que no figuran en la bandera. La bandera de Australia es muy similar a lo de todos los países de Oceanía (azul con la bandera del Reino Unido en la esquina superior). Cada país necesitaba un color que lo identificase, y el Gobierno Australiano decidió utilizar los de la Planta más extendida en el país, la Golden Wattle.

Golden Wattle

Camiseta Australiana

Nueva Zelanda

Continuamos por las antípodas para encontrarnos con los famosos All Blacks. El origen de este color como os podréis imaginar tiene que ver con el Rugby. A principios del siglo XX la selección neozelandesa realizó un gira por las Islas Británicas donde ganó todos los partidos menos uno. Su estilo de juego novedoso impresionó a los medios británicos que acuñaron el término All Backs (no es una errata). Back en Rugby es el Zaguero y suele ser el jugador más técnico que distribuye el balón con las manos (en el futbol americano se conoce como Quater Back). Los equipos de las Islas Británicas jugaban más al patadón, en cambio Nueva Zelanda realizaba jugadas pasándose la pelota unos a otros, lo cual sirvió para acuñar el término anteriormente mencionado por el que se conocía a la selección. El término fue degenerando en All Blacks,  y como he comentado en el caso de Australia, en Oceanía todas las banderas son muy parecidas por lo que N. Zelanda necesitaba un color diferenciador, os podéis imaginar cual se eligió. El resto de selecciones del país imitó este color.

Volvemos de las antípodas para echar un vistazo al este de Europa.

Eslovenia y Croacia

Sus colores son verde los primeros y un ajedrez blanco y rojo los segundos. Sus banderas tienen los colores azul, blanco y rojo. Estos países en los 90 se independizaron de una Yugoslavia (que significaba unión de países eslavos) en la que Serbia llevaba la voz cantante y cuya bandera integraba los colores panaeslavos (azul, rojo y blanco).

Como sus actuales banderas comparten colores con la de Serbia (ya he citado que la bandera de Yugoslavia era un mix de la de todos los países que la formaban), decidieron no utilizarlos en sus nuevos uniformes por el odio a todo lo Serbio.

Así Croacia para reflejar su independencia tomó el ajedrez del escudo de la bandera.

Bandera de Croacia

Camiseta de Croacia

Y Eslovenia decidió utilizar el verde en honor al símbolo del País, el Dragón o Zmajceki del escudo de la capital de este país que es verde. También decidieron utilizar en sus camisetas el perfil de los Alpes Eslovenos.

Dragón verda símbolo de Eslovaquia

Camiseta de Eslovenia haciendo publicidad subliminal de los Alpes

Rusia

La evolución de esta camiseta probablemente represente la mejor visión histórica de la mentalidad colectiva de un país y su evolución a lo largo de los años.

Durante todo el Siglo XX Rusia jugaba bajo el paraguas de la Unión Soviética. Lógicamente el régimen soviético utilizó la camiseta de la selección como un elemento que enseñase al mundo los valores que defendía. Lógicamente el Rojo que representaba a la clase obrera estaba presente en la camiseta, y grabado en ella estaba la inscripción en letras “soviéticas” de C.C.C.P, es decir URSS en ruso.

Diseño soviético

Posteriormente tras la desintegración de la Unión Soviética, Rusia fue presidida por Boris Yeltsin, reconocido anticomunista y amante del vodka y lo primero que hizo fue cambiar el uniforme y que este reproduciese la nueva bandera rusa con los colores que antes en Yugoslavia he comentado que eran los colores de los eslavos. Azul, Rojo y Blanco.

Nuevo traje ruso rerpoduciendo la bandera

Y llegamos a la actualidad, Rusia ha dejado de ser un sitio donde los supermercados estaban desabastecidos y donde ahora florecen multimillonarios que mantienen la industria del lujo mundial. En un país de nuevos ricos, estos quieren dotarse de una historia acorde a su nueva clase social y por ello tienen reminiscencia de la época de los Zares (los cuales vivían de puta madre mientras el pueblo estaba en la miseria). Todo ello se ha reflejado en la nueva camiseta rusa, que reproduce los colores y lujo de los últimos zares.


Homenaje a los Zares

Rumanía

Llegamos a Rumanía, después de ver que algunos países escogen sus colores por evitar parecerse a otros, nos encontramos con el caso de Rumanía, su nueva camiseta como visitante tiene el siguiente aspecto.

Igual es que quieren parecerse a una selección que ha ganado la Eurocopa y el Mundial, o quizás sea un homenaje a la colonia rumana que vive en ese país que es actual campeón del mundo. ¿Alguien tiene el mail de Gica Hagi para que me saque de dudas?

Nueva camiseta Rumana ¿a qué camiseta os recuerda?

En fin me despido hasta dentro de 15 días, esta semana hay Champions y al ser un fichaje de invierno del Blog no puedo saltar al campo hasta la jornada regular. Por cierto me podéis decir el por qué de la camiseta de los Silvers, y ¿por qué  el dragón es plateado en lugar de verde como el de Eslovenia?

Saludos Chechu

This entry was posted in El rincón de Chechu. Bookmark the permalink.

7 Responses to El por qué de algunos colores.

  1. Neth says:

    Buenísimo artículo!!

    No tenía ni idea de lo de los All Blacks, es genial. Me la guardo!!

  2. Checa says:

    Gran artículo Chechu. La camiseta actual de Rusia es la más bonita que he visto en mucho tiempo, además tiene el color de mi peña.
    Los Silver vamos de negro porque se le ocurrió a Juanda, que era muy heavilón. Estuvimos apunto de vestir como el Manchester United. Una vez fuimos de gris por simular el “silver”, pero no cuajó. Y el dragón es blanco pues supongo que por estética, que responda Neth que el diseño es suyo.

  3. Neth says:

    Es el color que mejor contrasta con el negro. En ocasiones lo hemos utilizado de color negro.

  4. Arte says:

    Gran artículo de Chechu, progresa adecuadamente!

    Por cierto, el perfil de la montaña que aparece en la camiseta de Eslovenia, corresponde a la montaña más importante del país. Se trata del pico Triga, con 2864 metros de altitud, siendo las más alta.

    Vámos, como si nos da en España en poner el Teide….

  5. JAVIER MOGOLLON says:

    MUY BUEN ARTICULO … DE LOS MEJORES Q HE LEIDO DE ESTA CLASE … SOY COLOMBIANO Y DEBO DECIR Q HAY UNA CAMISETA Q TIENE UN BONITO ORIGEN … LA DE VENEZUELA !!!! LA BANDERA DE ESTE PAIS COMO SABEMOS ES AMARILLA, AZUL Y ROJA … Y SU UNIFORME VINOTINTO … POR Q ??? MEZCLA EL AMARILLO , EL AZUL Y EL ROJO Y Q COLOR TE DA ??? UN ABRAZO !!!!!

  6. Arte says:

    Hola Javier!! Antes de nada, muchas gracias por visitar nuestra web, muchas gracias por tu comentario y sobre todo, por el dato curioso del origen de la camiseta de la selección venezolana. No dudes en participar si conoces otras historias o datos curiosos. Nos encantan!

  7. henryk says:

    Pues lo mas ilogico es que Rumania halla cambiado al rojo. En mi opinion todos los paises deben cambiar solo el diseño pero conservar sus colores de uniforme. De hecho recuerden que Rumania su uniforme tradicional es en si Camistea amarilla pantalon azul y calcetas rojas antes de estados Unidos 94 que lo hicieron todo amarillo, pero ya el extremo de rojo, no lo entiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *