Partidos de ida de los Octavos de final de la Champions. 1ª parte.

Anoche presencié uno de esos partidos que no te pueden dejar indiferente. En el Emirates se juntaron las dos propuestas de fútbol más atractivas del continente europeo, el Arsenal de Wenger y el FC Barcelona de Guardiola. Dos estilos parecidos, dos maneras de entender el fútbol desde la posesión de balón asociativa, buscando siempre la convinación y el juego colectivo basado en la técnica de sus jugadores. Dos equipos que quieren la pelota y se sienten agusto con ella, dominando al rival con posesiones largas. Anoche, el Barça la tuvo, el Arsenal no.

Hoy por hoy el Barcelona está un punto por encima respecto al equipo londinense, quedó demostrado. Hubo momentos en los que el partido recodó al del año pasado, cuando el Barça llegó a tener un dominio del 80% respecto a su rival. Al igual que hace un año, el Barça controlo el partido, pero se le escapó en los últimos momentos. ¿Qué sucede entonces?

El equipo catalán zarandeó al Arsenal con su toque característicos durante muchos minutos en la primera parte, pero ya sea por la falta de acierto de Messi o por la buena labor defensiva de la pareja Djorou-Koscielny (este último me parece un central muy interesante), no logró rematar el partido. En la segunda parte el Barcelona se relajó por primera vez, conformándose con el 0-1 y quitando a Villa. El Arsenal se la jugó. Fue valiente Wenger en su planteamiento, sacando del campo a Walcott, el jugador que más temía el Barça en las horas previas,  y metiendo a Arshavin. Fue una declaración de intenciones para el rival. Perdía en casa y a falta de 20 minutos colocó a Nasri en el centro junto a Wilshere, con Arshavin y Cesc por delante, cerca de Van Persie. El resultado: remontada con goles de Van Persie y Arsahvin gracias a la mejor circulación del balón con contragolpes certeros y rápidos. Por cierto, Wilshere jugó uno de sus mejores partidos. El joven canterano gunner fue el mejor.

Aún así, sigo viendo como claro favorito al Barcelona para el partido de vuelta el 8 de marzo. Sera un partido abierto, con dos equipos al ataque. Haría mal en plantear el Arsenal un partido defensivo a la contra. Salvo aquel Inter de Mourinho, no veo a ningún equipo capacitado para aguantar en el Camp Nou encerrado atrás durante noventa minutos. No tiene jugadores para ello, ni siquiera el Madrid.

El otro gran partido de la semana champions, con todos los respetos al Roma-Shakthar y el Valencia-Schalke, fue el disputado en San Siro entre el Milán y la revelación de la Premier, el Tottenham. Los spurs se impusieron por la mínima en un choque marcado por el juego duro, incluso violento en ocasiones (la entrada de Flamini por delante a Corluka fue inaceptable, más aún que no fuera expulsado) y el show Gatusso con el ayudante de Redknapp al final del partido. Pero el partido dió mucho más de si. El Tottenham se presentó en Milán con la idea de sacar algo positivo de cara al partido de vuelta en White Hart Lane y lo consiguió gracias a un contragolpe de libro en los minutos finales.

El Milán zozobró durante todo el partido esperando la genialidad de sus hombres de ataque. Tanto el Milán como el Tottenham tenían bajas importantes, como Pirlo y Bale, pero la diferencia estuvo en el planteamiento. Se ha criticado a Allegri la falta de ambición a no colocar de inicio a su tridente ofensivo, ya que Pato, incomprensiblemente, salió en la segunda parte. Hoy en día el Milán carece de un centro del campo creativo. Si falta Pirlo, el juego se limita a un juego directo para ibrahimovic o Robinho, ya que Gatusso y Flamini carecer de recursos en ataque. Se convierte en un equipo muy predecible, en la misma tónica de la temporada a pesar de su liderato en el Calcio.

Los spurs me gustan y mucho. Redknapp ha dado con clave: velocidad en la salida del balón y contundencia defensiva. El martes jugó de inicio sin sus dos jugadores más importantes, Luca Modric y Gareth Bale. Mucha gente dudaba de como respondería el equipo en partidos importantes de eliminatoria como el del Milán y dió un gople de autoridad. No se notó la asuencia de Bale, con Assou-Ekotto y Lennon ocupando las bandas y un magnífico Van der Vaar lanzando el juego hacía Crouch. El Tottenham supo tener paciencia y esperar su momento, que llegó con Modric ya en el campo, cuando lanzó una contra letal hacia Lennon para que rematara Crouch. Perfecto. Las pocas ocasiones del Milán, siempre en balones por alto, se estrellaron con un inspirado Gomes bajo palos.

Ventaja para el Tottenham que debería rematar la faena en Londres. Eso sí, el Milán es como un animal herido, cuando peor lo tiene, puede sacar las garras y hacer mucho daño.

De los otros partidos de la semana, destacar la vuelta de Raúl a España con su Schalke 04. El equipo alemán es muy limitado técnicamente, pero sabe a que juega y las pocas ocasiones que tiene las saca partido. Se demostró ante el Valencia, donde el equipo che dominó el partido pero apareció el Raúl de las grande citas europeas. Golito, empate para el Schalke y ya supera a Inzaghi como el máximo goleador en competiciones europeas con 71 goles.

Del Roma-Shakthar destacar al equipo ucraniano. Está siendo la revelación del torneo, con un equipo joven muy bien dirigido por el veterano Lucescu. Ganó con autoridad por 2-3 en el Olímpico de Roma.Cuidado con el Shakthar, su equipo tiene de ucraniano muy poquito, con sus cuatro jugadores brasileños en punta. Si acaso, el parón invernal en su liga puede que les pase factura. De la Roma poco que destacar, si acaso el buen papel de Rossi en el centro del campo y el golazo de Ménez desde fuera del área. Para enmarcar.

Veremos que pasa en los partidos de vuelta, ya que en ninguno de los cuatro partidos hay nada decidido. El Shaktar tiene cierta ventaja al jugar la vuelta en casa con el marcador a favor, pero en el resto de partidos no hay nada decidido.

This entry was posted in Champions League. Bookmark the permalink.

One Response to Partidos de ida de los Octavos de final de la Champions. 1ª parte.

  1. Checa says:

    Felicidades por tu artículo, escribes muy bien las crónicas futbolíiiiiiiiiiiiisticas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *