Como pasar del odio al amor

Antiguo escudo del FC Wimbledon

No me he equivocado, si lo más fácil en esta vida es pasar del amor al odio (lo vemos todos los días en nuestro día a día) , lo que aquí os traigo es justo lo contrario. Voy a relataros como uno de los dos equipos más odiados en toda Inglaterra, el Wimbledon (el otro es el Millwall del que hablaré otro día) ha pasado a ser uno de los más queridos por todos los fans de Inglaterra.

Si digo Wimbledon, a todos nos viene a la cabeza el torneo de Tenis, que se juega en hierba durante el verano en el Old England Tennis Club y que rebosa glamour por todos lados.  Este barrio también era la sede del FC Wimbledon, como casi todo equipo inglés fundado en el siglo XIX , al final del artículo entenderéis porque digo  “era” y “casi”.

La palabra Wimbledon no es fácil de pronunciar ni en inglés ni es castellano, tiene una M seguida de BL y para rematar una N, de hecho mucha gente tanto en inglés como en castellano dice WIN BEL DON. Por ello y porque en Inglaterra era típico poner un apodo a cada equipo para identificarles, los aficionados rivales empezaron a identificar al equipo con la última palabra THE DONS.

A finales de los 80 y 90 el equipo empieza a tener problemas financieros, y ficha jugadores de medio pelo entre los que destacan dos por encima del resto: Vinnie Jones y Dennis Wise. El segundo quizás os suene porque fue capitán del Chelsea hasta hace unos 4 años que se retiró y era conocido por ser un cerdo. Sobre el primero la palabra cerdo se queda corta. Era un auténtico matón jugando al futbol (me río de Cantona), que se hizo dueño del vestuario, y aún hoy ostenta el record de sanciones del futbol ingles.

El Wimbledon empezó a hacerse famoso por su futbol lleno de patadas y codazos, lo cual le valió ser un equipo mega odiado y su estilo de juego conocido como Fútbol Cárcel. Por otro lado el vestuario era una verdadera mafia liderada por Jones. De hecho, a los nuevos fichajes les recibían cortándolas con unas tijeras sus trajes después de la presentación.

Jones, si me lo encuentro en la calle me puedo dar por muerto.

Auténtico Futbol Cárcel

Lógicamente este equipo no era el marco ideal para que una empresa utilizase sus camisetas para anunciarse y esto junto a otras circunstancias provocó que el equipo entrara en bancarrota. Pese a ello, el equipo ganó la Copa de Inglaterra en los 90 ante el Liverpool. La crisis se agravó y  para salvarse tuvieron que vender su estadio Plough Lane, y jugar de prestados en Shelhurst Park, el Campo de otro equipo de Londres, el Crystal Palace.

Esto fue la gota que colmó el vaso, el campo aún en el Sur de Londres quedaba distante de la comunidad de “los Dons” y en cuanto los resultados empezaron a ser malos, el campo se vació (en mi artículo Fútbol y Paus Urbanísticos vaticino un futuro similar cuando el Atleti vaya a la Peineta).

El equipo estaba al borde de la quiebra, bajó a segunda y curiosamente encontró un patrocinador. Un consorcio de empresas de Milton Keynes, ciudad a unos 90 km al norte de Londres. Curiosamente el sponsor decía GO MK DONS, literalmente, DONS IROS A MILTON KEYNES.

con el nuevo sponsor

La ciudad de Milton Keynes, es un equivalente al Sylicon Valley Californiano. Se creó junto a otras ciudades artificialmente en los 60 por el Gobierno del Reino Unido en un intento de frenar el mega-crecimiento de Londres y Birminghan y crear focos económicos en otras áreas para equilibrar el desarrollo del País.

Esta ciudad, es muy moderna y bien trazada, y es el sitio “guay” donde las empresas con glamour  y de nuevas tecnologías tienen su sede.  A diferencia de las ciudades obreras  y grises que vieron nacer los primeros equipos de fútbol, Milton Keynes es la ciudad con más árboles por habitante y con una de las mayores renta per cápita del país. Por cierto el equipo de fórmula 1 RED BULL RACING, tiene su sede en esta ciudad. En verano también es sede de un festival tipo el de Benicassin por lo os podéis imaginar el tipo de ciudad que es.

Sede de Red Bull en Milton Keynes

Entonces el ¿DONS IROS A MILTON KEYNES, quería decir que esta ciudad tan guay quería acoger al equipo más violento de toda Inglaterra? Como os podéis imaginar la respuesta es NO.

El truco consistía en comprar un club en bancarrota para usar su licencia y jugar en su lugar dado que Milton Keynes no tenía equipo de fútbol. En el 2005, el consorcio de empresas de Milton Keynes consiguió que la Federación Inglesa en una decisión sin precedentes concediera dicho permiso. El equipo técnicamente era el mismo y de hecho la copa ganada figura en el palmares en el nuevo equipo que pasó a denominarse MK (por Milton Keynes), DONS por los orígenes de los equipos.

Escudo Minimalista MK DONS

La decisión fue un “shock” para Inglaterra, al tradicional futbol inglés había llegado el sistema de franquicias de la NBA, es decir que un equipo unos años está en una ciudad y cuando encuentra un comprador se va a otra ciudad. Los aficionados de todos los equipos empezaron a temer que cualquier equipo podía ser comprado y trasladado con lo que a muchos pueblos y ciudades se les quitaría su gran símbolo y lazo que unía a la comunidad, y todos le vieron las orejas al lobo. El MK DONS empezó a ser odiado por lo que representaba, es decir, la usurpación de un club a sus gentes.

El comienzo del MK DONS fue espectacular, en segunda ficharon de entrenador a Paul Ince, construyeron un estadio muy moderno, Nike les equipó y como sponsor lucieron Marshalls, la famosísima marca de amplificadores de guitarras que también tiene su sede cerca.

MK DONS Stadium

Los aficionados del Wimbledon se sintieron engañados y por supuesto nada identificados con un equipo que jugaba a 90 km de su barrio, de nuevos empresarios ricos y que para colmo, cambió sus colores del azul tradicional al blanco.

Camiseta Nike con sponsor sonoro

Es como si a los Silver Dragons os comprara una empresa situada en Arroyomolinos, os echase a todos los jugadores y cambiase la denominación por Arroyo Dragons. ¿Vuestros fans se sentirían identificados? ¿Irían los findes a las 9:00 a veros?

El caso es que una de las cosas buenas de los ingleses es su sentimiento comunitario (en España disfrutamos jodiendo al de al lado), y los aficionados del antiguo Wimbledon fundaron un nuevo club, el AFC Wimbledon desde las categorías más bajas, respetando los colores del equipo y haciendo un escudo muy similar al original (los cabrones de Milton Keynes también compraron el escudo aunque no lo utilizasen)

Siendo un histórico del futbol inglés y con un nuevo campo pequeño pero siempre lleno, el equipo ha conseguido ya llegar a la 5ª categoría del sistema de futbol inglés, si sube una más volverá a ingresar en profesionalismo.

Escudo de AFC Wimbledon recordando las raíces

El caso es que el equipo anteriormente tan odiado, ahora es muy querido en toda Inglaterra por lo que representa. Toda Inglaterra también está expectante sobre la posibilidad de que se enfrenten el MK DONS con el AFC Wimbledon. En liga los primeros están dos categorías por encima, pero en Copa (en Inglaterra entran 350 equipos) es posible que el sorteo les junte.

Como dato curioso, los hooligans del Wimbledon como los de otros equipos ingleses viajan con la selección. Es muy típico de los hooligans llevar una bandera de Inglaterra y dentro poner algo del club al que pertenecen (primero Inglaterra y luego el club), en el caso del Wimbledon figura SW 19, que es el código postal del barrio, dejan claro de donde es el verdadero equipo.

Con código postal.

by Chechu

This entry was posted in El rincón de Chechu. Bookmark the permalink.

6 Responses to Como pasar del odio al amor

  1. Checa says:

    Bravo Chechu, bravooooooooo!!. Me ha encantado. Te diré que alguna vez los Silver hemos tenido posibilidad de tener patrocinador (y eso conlleva seguro modificar el nombre) pero nunca ha habido consenso y seguimos pagando nosotros todo.

  2. MJ HERRERA says:

    Chechu: una enciclopedia futbolera, entre otras cosas.
    /’wɪmbəldən/

  3. Neth says:

    Qué articulazo! Me ha encantado, enhorabuena 🙂

  4. Miguel Ángel González says:

    Curiosamente las técnicas un tanto agresivas de Vinnie Jones le llevaron a ser elegido como actor fetiche de Guy Ritchie en películas como Lock & Stock y Snatch, cerdos y diamantes, por cada película le dieron un premio Empire al mejor actor inglés del año. Así que de la noche a la mañana pasó de futbolista odiado a actor amado y elogiado, como el club en el que jugó. Curiosidades de la vida.

  5. pirro says:

    Si señor, un gran articulo. Yo el recuerdo que tengo del Winbledon, es que la mayoria de los goles, los marcaban despues de varios rechaces en los corners.

  6. Arte says:

    Muy buen artículo Chechu. No dejas de sorprendernos con tu sapiencia.
    Te estas especializando en temas urbanísticos…tienes algo contra Gallardón, jeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *