Vecinos y rivales

El otro día hablando con un compañero de trabajo sobre rivalidades de equipos de una misma ciudad, descubrimos que en muchas ciudades del mundo hay equipos donde sus estadios están tan cerca el uno del otro, que prácticamente puede tocarse desde las gradas.

Gracias a herramientas tan útiles como google maps y con un poco de paciencia, puedes descubrir como en ciudades como Londres o Buenos Aires, hay equipos que les separan una calle o un parque. Incluso hay rivalidades que comparten campo, como el caso del Milan y el Inter, que desde hace años juegan sus partidos locales en el Estadio Giuseppe Meazza (también conocido por San Siro por el barrio donde se encuentra ubicado) o el caso del Lazio y la Roma en el Estadio Olímpico de Roma. Pero lo más curioso, es cuando dos equipos rivales deciden construir sus estadios en el mismo barrio.

Nos encontramos estos ejemplos en Londres. La capital inglesa es una de las ciudades que alberga más equipos que juegan en la Premier Ligue, siendo el Arsenal y el Chelsea los más reconocidos. Curiosamente, ambos equipos no comparten rivalidad histórica, ya que el Arsenal se encuentra situado en el norte de Londres y el Chelsea en el suroeste.  Cada barrio londinense tiene asegurado su derby y la rivalidad entre ambos conjuntos está por encima de la categoría en la que se encuentre cada uno. Ejemplos claros son los del Chealse, el Fulham y el Queens Park Rangers en el oeste, los del Totthenam y el Arsenal en el norte o  West Ham y el Millwall, que actualmente se encuentra en la Football Ligue One.  Estos dos últimos equipos rivalizan en el este de la ciudad junto con el Charlton Athletic.

El más famoso derby de Inglaterra, por la cercanía de sus estadios, es el del Liverpool y el Everton. Ambos equipos compartieron hogar en sus inicios  en Anfield, hasta que en 1892, los directivos del Everton,  cansados de la renta tan alta que tenían que pagar al Liverpool, decidieron mudarse al otro lado del Stanley Park para construir Goodison Park. Si os fijaís en la imagen aérea, solo este parque divide a dos de las aficiones con más rivalidad de las islas británicas.

Pero más curioso aún, es el caso de dos pequeños equipos de la ciudad de Dundee, en Escocia. Al Dundee FC y al Dundee United les separa escasos metros de sus respectivos estadios, Dens Park y Tannadice Park. Increíble pero cierto, solo un pequeño parque se interpone entre los dos campos de fútbol. No me quiero ni imaginar cuando coincidan los partidos el mismo día y la misma hora.

También nos encontramos ejemplos parecidos en otros lugares del mundo como en Argentina, concretamente en el barrio de Avellaneda, en la ciudad de Buenos Aires. Dos equipos con tanta tradición como Independiente y Racing, cuyos hinchas son algunos de las más radicales del fútbol sudamericano, tienen sus feudos cerca de la misma calle. El Estadio Libertadores de América y el Estadio Juan Domingo Perón (conocido como “el cilindro”), están separados por un complejo deportivo.

Estos ejemplos que os he comentado son algunos de los más relevantes, pero seguro que en muchas ciudades del mundo se da esta misma circunstancia. Os animo buscar otros casos para comentarlos.

Como última reflexión, ¿os imagináis si el Estadio Santiago Bernabéu y el Vicente Calderón estuvieran situados, por ejemplo, en el Parque del Retiro? ¿Cómo se viviría el ambiente cada domingo?

This entry was posted in Curiosidades. Bookmark the permalink.

7 Responses to Vecinos y rivales

  1. Sergio says:

    Por ejemplo el Bayern de Munich y el Munich 1860 compartieron el Estadio Olímpico de Munich hasta 2005 y ahora comparten el Allianz Arena

  2. Neth says:

    Articulazo. Por cierto… Es Chelsea!!!

  3. Arte says:

    Corregido.

  4. Pirro says:

    Yo sabia que godison park y anfield, estaban cerca pero no tanto…

  5. Sergio says:

    Yo lo supe después de ir a Liverpool, porque de saberlo antes hubiéramos ido, aunque con nuestra indumentaria liverpooliana no sé yo si la visita habría tenido mucho éxito…

  6. Checa says:

    Están muy currados los artículos futboliiiiiiiiiiiiiiiiiisticos

  7. Carlos Peñaylillo says:

    En Chile pasa lo mismo en dos partes: En la ciudad de Talcahuano y en la ciudad de Temuco, bueno en Talcahuano comparten el mismo estadio Naval de Talcahuano y Huachipato, ambos juegan en el estadio CAP de Talcahuano, en Temuco pasa lo mismo, el estadio German Becker juegan Deportes Temuco y Union Temuco, ambos en el mismo estadio, ahh y en Concepcion tambien, ahi en el estadio Collao de Concepcion juegan: Deportes Concepcion, Universidad de Concepcion y Arturo Fernández Vial, ahh y en veces, el famoso estadio Monumental de Santiago, donde juega Colo – Colo, y tambien juega a veces de local Santiago Morning.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *